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En el marketing externo nos centraremos más en llegar a esos clientes potenciales a los que va dirigido nuestro producto. Por ejemplo:
·Maybelline (l’oreal), lleva a cabo una campaña de marketing externo basado en la universalización👥. Esta marca se centra en comprender y respetar las diferencias entre personas. Producen cosméticos a nivel local para adaptarse a las necesidades de los consumidores, indiferentemente donde vivan.
·Nivea , en cambio, analiza el entorno y sus competidores en el sector del cuidado personal. Esto permite a la marca desarrollar estrategias efectivas para mantener su posición de liderazgo.
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En cambio, si decides que quieres dar una mejor visión de tu empresa en cuanto internamente se refiere, este es el tipo de marketing que deberías usar. Por ejemplo:
·Empresas que se centran más en un marketing interno son por ejemplo Google o Redbull, siendo ejemplos a seguir para muchas empresas. Estos consideran a sus empleados como una parte✨ crucial ✨de sus empresas ya que estos son los que consiguen que la misma funcione. Al fin y al cabo. Esto supone una ventaja porque si tus empleados están contentos, trabajaran contentos y el trato hacia el cliente será mejor.
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Si quieres demostrar que tu producto es único e inigualable esto es lo que buscas😎
Oreo y Volkswagen son ejemplos claros que emplean el marketing de bienes, los dos tienen un objetivo claro, la exclusividad de su producto.
· Por parte de Oreo, la marca aprovecha noticias 🎥 de actualidad para sus anuncios. Ellos caracterizan comer una Oreo como una experiencia.
·Por su parte Volkswagen 🚘 vende exclusividad a base de la personalización. El cliente desde su casa puede entrar a la web y diseñar cada parte del coche de sus sueños 😍. Además desde la página le muestra al cliente el concesionario más cercano para que pueda encontrar uno que se asemeje.
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Por otra parte, si lo que ofreces es un servicio y quieres que todos los consumidores vivan una experiencia 🎡diferente con tu producto respecto al de tus competidores, el Marketing de servicios es el que mejor te encajará.
En este caso encontramos empresas como Netflix o Disneyland, que a su vez buscan que cada consumidor tenga una experiencia única haciendo uso de sus servicios.
·Netflix, actualiza su catálogo de películas y series a menudo y de diferente forma para cada país, haciendo este servicio algo heterogéneo pues cada usuario tiene algo distinto.
·Por otra parte, aunque no muy diferente, los parques temáticos de Disney🏰. Todos aquellos que van viven experiencias únicas y diferentes, basadas en la fantasía de sus parques que llaman la atención de todos sus visitantes, indiferentemente de su edad.
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Supongamos que todo lo anterior no te encaja y que lo que buscas es acercarte más a a tus votantes. En ese caso, aquí te dejo unos ejemplos🗣️:
·Barack Obama en 2008 lideró un movimiento que revolucionaría el marketing político digital. Este creo múltiples perfiles en redes sociales como Facebook o Twitter que lo hacía más cercano a sus votantes, sobre todo a los jóvenes🙋🏼♀️. Esto junto a sus campañas políticas que subia con regularidad a redes incentivó a muchas personas a registrarse, votar, etc...
·Otro ejemplo exitoso de marketing político puede ser el Justin Trudeau, que mediante la aplicación de Snapchat conseguía un contacto más cercano con los jóvenes. Estos podían ver el contenido de Justin, donde en su mayoría mostraba contenido humano con un toque de humor además de la posibilidad de enviarle mensajes directos.
En cuanto al marketing electoral, encontramos varios videos que fueron bastante decisivos en el mundo electoral.
En primer lugar, nos situamos en el 2008, donde actores como Miguel Bosé mostraban claramente su apoyo a Zapatero. En este video vemos como comenzaron a realizar un símbolo que caracterizaba a Zapatero (realizando con el dedo índice sobre el ojo la característica ceja de Zapatero). Esto se llegó a usar en el futuro en otras campañas que resultaron siendo un éxito.
Otro video electoral que encontramos es “la entrevista de trabajo de Pablo Iglesias”. En este video podemos ver a Pablo Iglesias 🧍♂️ que en ese momento era líder de Unidos Podemos, realizándose una entrevista de trabajo. Con este video quería dejar ese mensaje de que, para llegar a La Moncloa, el político tiene que buscar ese empleo mediante la entrevista y ser escogido por los ciudadanos.
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Si lo que quieres en cambio es concienciar sobre algún tema en concreto o difundir simplemente ideas que beneficien a la sociedad, este tipo de Marketing es el que más te convendrá🧏🏽♀️. A continuación te dejo unos ejemplos:
·Burguer King 🍔 llevó una campaña contra el bullying, para concienciar a la sociedad, buscando que tanto las personas que sufren dicho acoso como las que los ven actúen. Esto se hizo mediante una cámara oculta donde un grupo de niños acosaban a otro de su misma edad. Con esto pudieron observar que solo un 12% de las personas que se encontraban en el restaurante actuaron.
·Por otra parte, tenemos una campaña similar a la anterior que sacó movistar que buscaba a su vez concienciar sobre el acoso cibernético. Movistar 📞 en esta campaña nos recuerda que no hay que aceptar solicitudes de gente que no conocemos ya que no todos son nuestros amigos.
★¸.•☆•.¸★ 🄼🄰🅁🄺🄴🅃🄸🄽🄶 🅁🄴🄻🄰🄲🄸🄾🄽🄰🄻 ★⡀.•☆•.★Este tipo de Marketing busca acercarse más a sus consumidores, creando una relación más estrecha. ¿Qué opinas?
·Amazon tiene una relación muy estrecha con sus consumidores. Esto se debe al tipo de marketing que emplea. Si nosotros mismos entramos con nuestro usuario a Amazon veremos como la propia aplicación nos hace promociones o recomendaciones en base a nuestros gustos y necesidades. Yo 🙋🏼♀️ misma lo he podido ver cuando he comprado cosas para el hogar y en un periodo de tiempo me llegaba una notificación de Amazon que me ofrecía ese mismo producto o más barato o para comprar de nuevo por si este se me había terminado 📦 .
·Starbucks por su lado hace que sus clientes más cercanos, es decir, los que se fidelizan en la aplicación, tienen ofertas exclusivas que otros clientes no podrían obtener. Ejemplo de estas ofertas son vasos gratis, bebidas 🥤 gratis o acceso a eventos exclusivos.
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¿Quieres que tus consumidores sientan algo bueno cada vez que consuman tu producto? Estás en el mejor sitio.👍🏼
·Algo que nos tiene tan apegados y unidos a Coca Cola son los recuerdos, ya sean con amigos, familiares, etc... En su campaña “Comparte la Felicidad”😃, colocó decenas de nombres en sus envases y latas, con el objetivo de que la gente supiera que ese producto había sido creado específicamente para ellos. Este producto que perfectamente se podría relacionar con problemas de salud como la obesidad pero se ha terminado convirtiendo en un sinónimo de la felicidad.
·Por otro lado, nos encontramos con Nike, que en la mayoría de sus campañas hace uso del storytelling para así contar historias motivacionales relacionadas al mundo del deporte como ejemplos de superación, etc...
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Por último y no por ello menos importante, de echo uno de los más importantes a mi parecer, es la reputación de tu empresa. Intenta buscar que tus clientes tengan una buena visión de tu empresa. Aquí te dejo algunos ejemplos para que te puedas inspirar:
·Todos conocemos la marca de lujo Lacoste, pero seguramente no sabíamos que gracias a una campaña lanzada en 2018 llevaría a la marca a posicionarse en primer lugar respecto a su competencia. Todo esto se debió a una campaña de marketing que buscaba concienciar sobre el cambio climático y las especies en peligro de extinción. Para ello Lacoste creó una línea de 👚que en vez de llevar su emblemático logo de lagarto por animales como el rinoceronte🦏, el loro, el cóndor de California, el tigre🐅 de Sumatra entre otros. Esto ayudó a la reputación de la empresa como una comprometida con el medio ambiente🌱 y los animales.
·En este caso tampoco se queda atrás la empresa Procter & Gamble, que en las olimpiadas lanzó una campaña dando mucha importancia a las madres 🤰🏼de los deportistas y agradeciéndoles toda su labor respecto a sus hijos. Con esta campaña buscaban reconocer a las madres que ayudaron a sus hijos a formarse mejor en los deportes.
Lia Vaz Da Silva
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