📊TIPOS DE MARKETING📊
Hola, para esta entrada final del tema 1 son centraremos en las diferentes tipologías de marketing 📋 y trabajaremos sobre ellas. Esta actividad se focalizará en poner ejemplos sobre cada tipo de marketing con la finalidad de entender de una forma más clara cada uno de estos.
1.- En primer lugar trataremos el marketing externo e interno 📊 poniendo dos ejemplos de cada uno de ellos y a su vez argumentaremos estos ejemplos, este proceso lo repetiremos con cada tipo que tratemos en esta entrada.
El primer ejemplo de marketing externo es la relación de SAP, esta técnica es empleada por las empresas 💼 para recibir información contante que utilizan para aumentar su panorama. Esta relación de SAP hace que aumente la audiencia y cree un público interesado 👥 en su software.
El segundo ejemplo es sobre la estrategia 📈 que empleo Volvo Trucks 🚚 , el anuncio lanzado fue dirigido a otras empresas y contaron con la aparición de un famoso actor de películas de acción. Esto hizo que se posicionasen con 100 millones de visualizaciones consiguiendo así un aumento de reputación 👀.
Este es marketing externo ya que el anuncio iba dirigido a otras empresas mostrando la estabilidad y durabilidad 👊 de sus camiones.
En cuanto al marketing interno como primer ejemplo tenemos a la conocida empresa de material deportivo🏀 Decathlon. La estrategia empleada por Decathlon con sus empleados es que cada uno de estos de cada sección se reúnen un día acordado para practicar un deporte concreto.
Esto es marketing interno ya que dan oportunidades a los empleados de poder socializar entre ellos y hacer más ameno su trabajo, es decir, que satisfacen 😁 a los empleados.
En segundo y último lugar tenemos a la famosa empresa Google, esta cede innumerables beneficios a sus empleados para satisfacerles💯 en la medida de la posible. Algunas de estas ventajas pueden ser descuentos en restaurantes, seguros médicos y de viajes✈, flexible horario🕖, etc.
Este ejemplo es marketing externo ya que en este caso Google intenta satisfacer a todos los aspectos posibles a sus empleados de manera que se sientan lo más cómodos posible en la empresa y no quieran irse.
2.- En segundo lugar tenemos marketing de bienes y marketing de servicios.
Como primer protagonista en marketing de bienes tenemos a Stradivarius, esta cadena 👗de ropa cuenta con un blog en su página web donde los clientes pueden poner sus opiniones y debatir sobre las modas y gustos actuales, de manera que ayudan indirectamente a la empresa pudiendo inspirarla para futuros productos.
Esta estrategia es marketing de bienes ya que ceden de una manera muy accesible a los clientes comunicación entre ellos y con la marca.
En segundo lugar tenemos a la conocida empresa de refrescos Coca Cola, esta facilita mucho el uso de su web y a su vez muestran su interés por la sostenibilidad y compromiso social.
Esto es marketing de bienes debido a que Coca Cola se solidariza e intenta ayudar en diferentes sectores como el medioambiente 🌱 u organizando eventos para el disfrute de la gente.
En relación con el marketing de servicios tenemos a Netflix, esta plataforma de contenido cinematográfico recopila los gustos de los clientes creando así una barrera de entada más atractiva😧 para el cliente mostrándole todo en contenido que le puede interesar en base a lo que suele ver.
Este es un claro ejemplo de marketing 📊 de servicios debido a que la plataforma se adapta al cliente tratando se satisfacerle 😀 en todo momento en cuanto al contenido que consumir.
En segundo lugar tenemos a Disney, dentro de su estrategia se tienen en cuenta aspectos como la obsesión por los detalles, saber escuchar 👂 a sus clientes, y formar a todos sus colaboradores para que conozcan a profundidad la operación y hablen el mismo lenguaje.
Disney aplica el marketing de servicios ya que trata de satisfacer 😁 al cliente cara a cara con los empleados intentando conseguir que se sientan bien atendidos y cómodos.
3.- En tercer lugar tenemos al marketing político y marketing electoral.
Como ejemplo de marketing político tenemos la historia de cómo la campaña de Trump utilizó diferentes datos para hacer anuncios personalizados en redes. De hecho, invirtió 150 millones de dólares 💲 en anuncios de Facebook e Instagram en las últimas semanas de elecciones. De esta manera conseguiría influenciar a los afroamericanos y las mujeres más jóvenes.
En este ejemplo vemos como Trump utiliza uno de los mejores medios de comunicación actuales (las redes sociales) para beneficiarse políticamente y captar la atención 👀 de más gente.
El ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ejemplifica una campaña de marketing político muy efectiva. Su campaña giró en torno a la promesa de esperanza y cambio, e investigó 👀 las posibilidades que ofrecían las plataformas digitales 📱 y las redes sociales para movilizar a jóvenes votantes.
Este es una caso de marketing político ya que al igual que el de Trump, aprovecha las plataformas digitales para atraer a más público 👥 joven y aumentar su audiencia.
En relación con el marketing electoral tenemos varias estrategias 📈, entre ellas tenemos visitas domiciliarias que consisten en programar visitas a diferentes vecindarios para hablar directamente con los votantes y tener en cuenta sus preocupaciones. Esta táctica ayuda a personalizar el mensaje y a crear una conexión más cercana con el electorado.
Otra estrategia son los eventos y debates, esto consiste en organizar eventos públicos con el fin de demostrar competencia y habilidad para conectar 👫 con los ciudadanos.
4.- En cuarto lugar tenemos en marketing social. Como primera empresa tenemos a Mahou que en la época del Covid-19 hizo un anuncio incitando a ayudar a los bares tradicionales de barrio y ayudarles a salir a flote en aquellos tiempos tan difíciles 😔.
Esto es un ejemplo claro de marketing social ya que a pesar de ser una campaña publicitaría sobre sus cervezas, lo hicieron con doble fondo de manera que ayudaron a estas personas que se dedican a la hostelería ya que era uno de los negocios más afectados.
Otro caso de marketing social es el de la campaña que hizo Ikea en 2018 donde mostró y concienció a la gente sobre en bullying 😪en una escuela📝. Esto es un ejemplo de marketing social ya que refleja un problema que en la actualidad sigue vigente y trata de hacer entender a la gente que es lo correcto 👍.
5.- En quinto lugar tenemos al marketing relacional. Como primer ejemplo tenemos a Starbucks, esta empresa mantiene una comunidad 👪muy unida debido al buen trato😊 cara al público, comparten el contenido de sus consumidores en sus redes sociales y por último tienen un contacto muy cercano con sus cliente, enviándoles correos electrónicos 📲para mantenerles actualizados de nuevos lanzamientos y novedades.
Esto es un ejemplo de marketing relacional ya que de varias formas intentan crear un vinculo con el cliente para encontrar su satisfacción 😄y hacer que se sienta como uno más.
En segundo lugar tenemos a T-Mobile, este empresa llevo a cabo una estrategia, donde ofrecían un servicio móvil sin contratos, esto provocó que la satisfacción de cliente aumentase en gran escala.
Con esta estrategia consiguieron resultados como pasar de de cuartos a primeros 🔝en satisfacción de servicio según Nielsen.
6.- En sexto lugar vamos a tratar el marketing emocional.
En primer lugar tenemos a Coca Cola, una de sus estrategias es humanizar su producto a través del packaging. Su icónico envase de vidrio y etiqueta roja expresa nostalgia y tradición. Además, las ediciones limitadas generan exclusividad y coleccionismo. Esto ha permitido que los consumidores se sientan emocionalmente conectados con la experiencia de disfrutar 😀una Coca-Cola.
Esto es un ejemplo de marketing emocional ya que debido a las estrategias consiguen que los consumidores al beber Coca cola disfruten de la experiencia.
En segundo lugar tenemos a Samsung, Samsung📱 ofrece a sus clientes una atención al cliente automática en diferentes canales. También cuenta con profesionales capacitados para solucionar los problemas del comprador. Se trata de un ejemplo marketing emocional que pocos tienen en cuenta, pero que es realmente importante en términos de fidelización.
7.- En séptimo y último lugar tenemos al marketing reputacional.
En primer lugar tenemos a Apple,🍎 es una de las marcas de tecnología más avanzadas de todas y seguramente sea la preferida actualmente debido a sus productos y calidades.En uno de sus más recientes vídeos publicitarios, Apple muestra lo que es tener una buena reputación💯. Y es que en ningún momento la empresa muestra un texto importante ni nada por el estilo, tampoco muestra una información de compra. Simplemente enseña un vídeo innovador. Se trata de la nueva Ipad 📱de la empresa que es comparable con un ordenador de mesa.
Aquí tenemos un claro ejemplo de marketing reputacional ya que muestran un producto comparándolo con otro que aparentemente es superior, de manera que nos muestran que con su tecnología pueden llegar a más➕, con menos➖.
En segundo lugar tenemos a la marca de ropa Lacoste,🐊 querían incentivar el cuidado de las especies en peligro de extinción sustituyendo el lagarto por otros animales en sus prendas. Esta jugada posiciona a la marca al frente de su competencia al otorgar un valor extra o un plus por los servicios ofrecidos. Las personas ven a Lacoste ahora como una empresa comprometida con el medio ambiente🌱 y los animales🐈, algo que cualquier persona estaría dispuesta a relacionarse.
Este es un caso de marketing reputacional ya que vemos que Lacoste no solo se centra en vender, sino que aprovechan su imagen y fama para poder ayudar en otros aspectos ajenos a ellos.
En concusión y para finalizar, hemos visto diversos tipos de marketing donde a base de ejemplos hemos visto como las empresas💼 son capaces de aplicarlos de diferentes maneras, aprovechando así las ventajas que caracteriza a cada tipo.
Andrés Domínguez Ortiz
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