martes, 1 de octubre de 2024

Tema 2: Análisis de Amenazas y Oportunidades

En España 🇪🇸, los sectores empresariales 🏭 dedicados a productos para bebés 👶🏻 y servicios a la tercera edad 👴🏻 se encuentran en polos opuestos en cuanto a las tendencias 👗 y proyecciones 📽️. Mientras que las empresas que venden ropa para bebés enfrentan un panorama cada vez más complejo 🤜🏻 y competitivo, aquellas que ofrecen servicios a las personas mayores 🧓 ven crecer las oportunidades a medida que el país 🌏 envejece.


Amenazas en el sector empresarial 

En este momento España se enfrenta a una baja tasa 🔽 de natalidad de un 6,7% de bebes 👶🏻 nacidos. Esto afecta de manera negativa a las empresas del sector porque al no haber una alta tasa de bebes, no se realizaran compras por parte de los padres, amigos, abuelos etc. 


También podemos observar 👀 en el mercado que las tiendas tradicionales de un pueblo o ciudad 🏙️ se ven perjudicadas por la aparición de internet que con ello conlleva las grandes empresas 🏭 que se especializan en la venta online 🖥️ como Amazon que obtiene una gran variedad de productos 📱 con precios 💵 competitivos adaptados a su margen % que arrasan con los pequeños establecimientos 🏘️  que se encuentren por la zona 🌆.


Esto conlleva a una pequeña obligación a digitalizarse 💻 los pequeños establecimientos para poder darse a conocer 🗣️ pero la mayoría como son locales del pueblo 🏡 'de toda la vida', no se llevan muy bien con la tecnología y se puede reconocer como una amenaza ⚠️.  

----    ----    ----    ----    ----    ----    ----    ----    ----    ----    ----    ----    ----    ----    ----

En esta época ahora mismo nos encontramos con la moda 🧥, que tiene mucho poder a diferencia de 2019 🗓️ y que muchos padres 👨🏻 buscan ropa que sea de última colección y menos tradicional. También le dan mucha relevancia 👁️ a los tejidos 🧶 y el material que sea sostenible para el medio ambiente ♻️ y de alta calidad con un precio 💵 aceptable en el mercado. 



En la moda siempre se busca la innovación 💭 por parte de los consumidores, que con ello se realizan grandes inversiones 💰 para estar siempre innovando y estando en la última donde las medianas y pequeñas empresas peligran ⚠️ por no obtener los recursos necesarios para poder innovar 👗 y con ello quedarse atrás de las demás empresas 🏭.


Oportunidades 🧐

España 🇪🇸 se enfrenta a una transformación demográfica 🗺️ distinta a la baja natalidad 👶🏻: el envejecimiento acelerado de su población. Para el año 2050 🗓️, se espera que más del 30% de los habitantes tengan más de 65 años 👴🏻. Este fenómeno genera una demanda creciente ⬆️ de servicios especializados en el cuidado de la tercera edad 👴🏻, como atención médica 👩‍⚕️ domiciliaria 🏠 y residencias para mayores 🏘️.





A medida que la población envejece 👴🏻, aumenta la concienciación sobre la importancia del cuidado de la salud física 👩‍🔬 y mental 🧠. Servicios como la fisioterapia, el bienestar emocional 😌 y los gimnasios adaptados para personas mayores 🧓 ofrecen nuevas oportunidades para las empresas que deseen abordar estas necesidades.


Además de los cuidados médicos 🥼, las personas mayores 🧓 demandan cada vez más servicios que mejoren su calidad 📈 de vida. Actividades recreativas, educación para mayores y turismo 🚙 adaptado son áreas que pueden generar ingresos 💰significativos y mejorar el bienestar de este grupo poblacional 🌆.



A medida que la población envejece 👴🏻, hay un incremento en la necesidad de viviendas 🌆 accesibles y adaptadas a las necesidades de las personas mayores. Servicios como la adaptación 🏠 del hogar, o incluso proyectos de viviendas colaborativas para mayores 👴🏻, se están convirtiendo en una tendencia📈 con gran potencial en el mercado español 🇪🇸.


----    ----    ----    ----    ----    ----    ----    ----    ----    ----    ----    ----    ----    ----    ----  


En conclusión, podemos ver claramente que el sector de la moda para bebes para medianas y pequeñas empresas de bajo presupuesto, que en estos momentos por la aparición de la tecnología se ven perjudicadas de manera negativa. Con ello podrían implementarse en el mercado de la tercera edad, porque en este momento cada vez se preocupan más las personas por el bienestar de las personas y no se encuentra muy saturado. 


Puede ser una oportunidad para no quedarse estancado en el mercado por la competencia por parte de las medianas y pequeñas empresas y una oportunidad para conocer también  .


José Tomás Cabrerizo Bernal 🙂


No hay comentarios:

Publicar un comentario