martes, 1 de octubre de 2024

Análisis de amenazas y oportunidades

 


ACTIVIDAD 1 TEMA 2


ANÁLISIS DE AMENAZAS Y OPORTUNIDADES

 

Las empresas en España que se dedican tanto a la venta de ropa para bebés como a los servicios para la tercera edad se enfrentan a un panorama lleno de desafíos y oportunidades.


¿Qué amenazas crees que se cierne sobre las empresas que se dedican a las ropas para bebés en España?


Las empresas dedicadas a la venta de ropa para bebés 👶 en España se enfrentan a diversas amenazas en un entorno dinámico y competitivo, algunas de sus posibles amenazas son:

  • Crisis económica y reducción del poder adquisitivo 💰: La amenaza es que los clientes podrían optar por marcas más baratas o recurrir a tiendas de segunda mano. Ya que una crisis económica puede reducir el poder adquisitivo de los consumidores.


  • Competencia intensa: Las grandes empresas pueden reducir más los precios, lo que deja menor margen a los negocios pequeños o medianos. Además de las tiendas online que pueden ofrecer una mayor comodidad y variedad. El sector de ropa de bebé es muy competitivo, con empresas tan grandes como Zara Kids, H & M y Primark, además de las online.


  • Cambios de natalidad📉: España cada vez tiene una natalidad más baja, que ha disminuido en los últimos años. Esto supone menos nacimientos lo que limita la base de clientes potenciales, haciendo más difícil el crecimiento del negocio y aumentando la competencia.


  • Evolución de las preferencias ♻️: Los consumidores cada vez están más interesados en la sostenibilidad, productos ecológicos, ect. Las marcas que no tengan prácticas sostenibles o no se preocupen por lo ecológico, pueden perder clientes que estén a favor de empresas que promuevan ropa orgánica , minimizando la huella de carbono.


  • Aumento de los costes: Los costes relacionados con materias primas, transporte 🚚 y mano de obra 👷 han aumentado globalmente. La amenaza sería que los márgenes de beneficio se pueden ver comprimidos si la venta de productos no sube al mismo ritmo que los costos de producción.


  • Expansión del comercio electrónico: Los consumidores cada vez compran más online, lo que supone una amenaza para las tiendas físicas🏪 que no tienen presencia digital 👩‍💻. La amenaza es que si la tienda de ropa de bebés no tiene una estrategia sólida de comercio electrónico pueden perder clientes  frente a los que sí ofrecen una experiencia digital.


Las empresas de ropa para bebés en España se enfrentan a muchos desafíos externos que pueden afectar su rentabilidad y crecimiento. tendrán que adaptarse a las nuevas tendencias, mantener una buena gestión y fortalecer su presencia digital. Si logran sobrepasar estas amenazas estarán mejor posicionadas.


¿Ves alguna oportunidad en las empresas que en este país ofrecen servicios a la tercera edad? 


Las empresas que ofrecen servicios a la tercera edad en España tienen múltiples oportunidades, algunas de ellas son:


  • Envejecimiento de la población:  España tiene una de las poblaciones más envejecidas de Europa 📈, con una esperanza de vida de las más altas del mundo. Por ello hay una gran oportunidad para residencias para mayores, centros de día, pueden expandir su oferta en atención domiciliaria, etc.


  • Tecnologías hacia la salud y el cuidado : Las empresas pueden desarrollar y comercializar soluciones tecnológicas que ayuden a mejorar la autonomía de las personas mayores y faciliten a los cuidadores, como alarmas de caídas, control de medicación o  asistencia virtual.


  • Atención domiciliaria 🏠: Cada vez más personas mayores prefieren envejecer en sus hogares. Las empresas pueden desarrollar servicios personalizados de atención domiciliaria, utilizando tecnología para gestionar citas, monitorear el estado de salud a distancia y mejorar la comodidad y bienestar de las personas mayores.


  • Servicios especializados: Las empresas pueden ofrecer una formación especializada para cuidadores, desarrollar programas específicos para personas con demencia.


  • Ocio y bienestar 🧘‍♂️: Las personas mayores son cada vez más activas , aprovechando esa oportunidad las empresas pueden crear programas de ocio y bienestar adaptados a las necesidades y limitaciones físicas de las personas mayores.

  • Turismo accesible ✈️: las personas mayores cada vez quieren viajar más y disfrutar de su tiempo libre. Las empresas turísticas pueden diseñar paquetes específicos para personas mayores, que incluyen destinos adaptados, transporte accesible y mucho más.


El envejecimiento de la población en España ofrece un entorno de grandes oportunidades para las empresas que ofrecen servicios a la tercera edad. desde la atención domiciliaria hasta el desarrollo de tecnologías de asistencia. Las empresas que se adapten a las nuevas demandas y necesidades, estarán en una gran posición para captar este mercado en crecimiento. 




Yadira Rosario Cambronero

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