domingo, 29 de septiembre de 2024

Tipologías de marketing


🌸 Tipologías de marketing 🌸


Hoy en día, en el mercado empresarial, el marketing es la clave para lograr el éxito. Sin embargo, no hay un enfoque único perfecto⚖️para todas las empresas: al contrario, el marketing se ha expandido a numerosas tipologías que tienen como objetivo cumplir con objetivos y dirigirse a un público en concreto👫. Dicho esto comencemos:


Marketing Externo y Marketing Interno

MARKETING INTERNO: Este se enfoca en el público interno, es decir, en los empleados.

Decathlon utiliza estrategias de marketing interno para motivar a sus empleados💁🏽‍♂️ y mejorar su rendimiento✅. 
Dentro de ellas está la formación continua a través de su Plan Individual de Formación, se organizan en centros de formación como Echanges Decathlon, ubicados en Francia, China e India🗺️, se enfocan tanto en habilidades técnicas como en el desarrollo personal y de liderar.



MARKETING EXTERNO: Está dirigido hacia fuera de la empresa centrándose en atraer nuevos clientes y fortalecer💪🏻 la relación con los ya existentes.



La empresa Nike es conocida por su famosa campaña Just Do It, que ha resonado con los consumidores desde finales de los años 80. A conseguido que todo aquel que diga Just Do It piense en su empresa💆‍♀️.

Marketing de Servicios y Marketing de Bienes


MARKETING DE SERVICIOS: Se enfoca en la promoción 📻 de servicios intangibles




En lugar de un producto físico, Spotify vende a suscriptores acceso a su inmensa biblioteca de música y podcasts.🔊 

Una de las principales tácticas de marketing de Spotify es su capacidad para personalizar la experiencia del consumidor🕴️, y una forma en que la empresa logra esto es mediante la creación de listas de reproducción🎧 adaptadas al usuario. Dos ejemplos de estas listas de reproducción son Discover Weekly y Daily Mix. 🎵



MARKETING DE BIENES: E
stá orientado a la venta de productos tangibles que se pueden tocar, almacenar y distribuir.


La Coca-Cola🥤es marketing de bienes sobre todo porque vende un producto físico, refrescos. Sus estrategias tienen como objetivo aumentar las ventas💰de esos productos tangibles, y la compañía suele utilizar estrategias emocionales en sus anuncios.❤️‍🩹 

Por otro lado, el sabor único💯, la calidad del refresco♨️, la sensación de frescura🧊 y el hecho de que constantemente mejoran su envase♻️ es un un punto clave de la comercialización de la coca cola.💸

Coca-Cola utiliza una estrategia de distribución global🌍. Es decir, quieren asegurarse de que su producto esté disponible prácticamente en cualquier rincón 🧭del mundo en que estés. Encontramos esta marca en todas partes, supermercados, restaurantes🍽️, máquinas expendedoras, etc.


Marketing Político y Marketing Electoral


MARKETING POLÍTICO: Este tipo de marketing se enfoca en la imagen🖼️y posicionamiento🧘‍♂️de un político o partido a largo plazo, más allá de las campañas electorales. Se trata de crear una relación sostenida con los votantes💑.


Barack Obama (EEUU): 

Durante y después de su presidencia, Obama utilizó el marketing político para mantener su imagen como líder inspirador y cercano.💌Su manejo de redes sociales📲, con mensajes que promueven la unidad y el cambio📳, es un claro ejemplo de marketing político a largo plazo.✔️


MARKETING ELECTORAL:  Es más específico y está enfocado en ganar elecciones🥇. Se despliega durante las campañas electorales con el objetivo de conseguir votos a corto plazo ✉️.


Emmanuel Macron (Francia)

Macron, con el eslogan "En Marche❗", lanzó una campaña electoral dirigida principalmente a los jóvenes🙋‍♀️🙋‍♂️y a los votantes que estaban cansados de los partidos tradicionales. Su marketing electoral se basó en la idea de renovación política
♻️.



Marketing Social

 El objetivo claro es promover cambios en el comportamiento de las personas para mejorar su bienestar👍o el de la sociedad en general.


Campañas de donación de sangre: 

Se desarrollan campañas para animar👏 a las personas a donar sangre🩸💉, resaltando la importancia de salvar vidas a través de este gesto solidario👨‍🔬.

Promoción de la seguridad vial
Campañas que promueven el uso del cinturón de seguridad🚨, el respeto a los límites de velocidad⚠️ y la no conducción bajo los efectos del alcohol🍻.


Marketing Relacional

No solo se trata de vender productos o servicios, sino de cuidar la relación con los clientes, para que se sientan valorados🤝y vuelvan a comprar💵.

Sephora cuenta con un programa de fidelidad llamado Beauty Insider, que recompensa a los clientes🫂 por cada compra con puntos que pueden canjear por productos exclusivos💄 o experiencias.

IKEA Family 🪑, ofrece descuentos exclusivos, eventos especiales y soporte personalizado a sus clientes más leales🪪. Esto incentiva a los clientes a seguir comprando en IKEA.

Marketing Emocional

Es una estrategia que busca conectar con los sentimientos, emociones y valores 💘 más profundos de los consumidores 🤗



Campaña "Real Beauty" : 

Dove lanzó una serie de anuncios que celebran la belleza natural de las mujeres👠, sin retocar ni mostrar modelos tradicionales🙅‍♀️. Esto tocó una fibra emocional relacionada con la autoestima y la aceptación. 👭


Campaña "Gracias, Mamá": 

Durante los Juegos Olímpicos, P&G lanzó una campaña en la que agradecía a las madres🤱por su apoyo a los atletas❣️.


Marketing Relacional

Se centra en gestionar y mejorar la imageny la percepción👀 que el público tiene de una empresa o marca. 

Tesla se ha convertido en un símbolo de innovación y sostenibilidad en la industria automovilística🚗. Su compromiso con los vehículos eléctricos y la energía renovable🍃ha elevado su reputación como una marca tecnológica de vanguardia que busca reducir la huella de carbono.☢️



En conclusión, cada una de las mencionadas herramientas de marketing comparten el propósito de fortalecer la relación de la empresa con el consumidor💝. Bien sea a través de los valores en común; de la relación que se establece a largo plazo; entre otros. Esa combinación permite a las marcas ser distintivas y exitosas en el mercado cada vez más saturado y exigente🏆.


Lucia González Najarro.




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