🌸 Tipologías de marketing 🌸
Hoy en día, en el mercado empresarial, el marketing es la clave para lograr el éxito✅. Sin embargo, no hay un enfoque único perfecto⚖️para todas las empresas: al contrario, el marketing se ha expandido a numerosas tipologías que tienen como objetivo cumplir con objetivos y dirigirse a un público en concreto👫. Dicho esto comencemos:
Marketing Externo y Marketing Interno
MARKETING INTERNO: Este se enfoca en el público interno, es decir, en los empleados.
Decathlon utiliza estrategias de marketing interno para motivar a sus empleados💁🏽♂️ y mejorar su rendimiento✅.
Dentro de ellas está la formación continua a través de su Plan Individual de Formación, se organizan en centros de formación como Echanges Decathlon, ubicados en Francia, China e India🗺️, se enfocan tanto en habilidades técnicas como en el desarrollo personal y de liderar.
MARKETING EXTERNO: Está dirigido hacia fuera de la empresa centrándose en atraer nuevos clientes y fortalecer💪🏻 la relación con los ya existentes.
La empresa Nike es conocida por su famosa campaña Just Do It, que ha resonado con los consumidores desde finales de los años 80. A conseguido que todo aquel que diga Just Do It piense en su empresa💆♀️.
Marketing de Servicios y Marketing de Bienes
MARKETING DE SERVICIOS: Se enfoca en la promoción 📻 de servicios intangibles
En lugar de un producto físico, Spotify vende a suscriptores acceso a su inmensa biblioteca de música y podcasts.🔊
Una de las principales tácticas de marketing de Spotify es su capacidad para personalizar la experiencia del consumidor🕴️, y una forma en que la empresa logra esto es mediante la creación de listas de reproducción🎧 adaptadas al usuario. Dos ejemplos de estas listas de reproducción son Discover Weekly y Daily Mix. 🎵
MARKETING DE BIENES: Está orientado a la venta de productos tangibles que se pueden tocar, almacenar y distribuir.
La Coca-Cola🥤es marketing de bienes sobre todo porque vende un producto físico, refrescos. Sus estrategias tienen como objetivo aumentar las ventas💰de esos productos tangibles, y la compañía suele utilizar estrategias emocionales en sus anuncios.❤️🩹
Por otro lado, el sabor único💯, la calidad del refresco♨️, la sensación de frescura🧊 y el hecho de que constantemente mejoran su envase♻️ es un un punto clave de la comercialización de la coca cola.💸Coca-Cola utiliza una estrategia de distribución global🌍. Es decir, quieren asegurarse de que su producto esté disponible prácticamente en cualquier rincón 🧭del mundo en que estés. Encontramos esta marca en todas partes, supermercados, restaurantes🍽️, máquinas expendedoras, etc.
Marketing Político y Marketing Electoral
MARKETING POLÍTICO: Este tipo de marketing se enfoca en la imagen🖼️y posicionamiento🧘♂️de un político o partido a largo plazo, más allá de las campañas electorales. Se trata de crear una relación sostenida con los votantes💑.
Barack Obama (EEUU):
Durante y después de su presidencia, Obama utilizó el marketing político para mantener su imagen como líder inspirador y cercano.💌Su manejo de redes sociales📲, con mensajes que promueven la unidad y el cambio📳, es un claro ejemplo de marketing político a largo plazo.✔️
MARKETING ELECTORAL: Es más específico y está enfocado en ganar elecciones🥇. Se despliega durante las campañas electorales con el objetivo de conseguir votos a corto plazo ✉️.
Emmanuel Macron (Francia):
Macron, con el eslogan "En Marche❗", lanzó una campaña electoral dirigida principalmente a los jóvenes🙋♀️🙋♂️y a los votantes que estaban cansados de los partidos tradicionales. Su marketing electoral se basó en la idea de renovación política♻️.
El objetivo claro es promover cambios en el comportamiento de las personas para mejorar su bienestar👍o el de la sociedad en general.
Campañas de donación de sangre:
Se desarrollan campañas para animar👏 a las personas a donar sangre🩸💉, resaltando la importancia de salvar vidas a través de este gesto solidario👨🔬.
Promoción de la seguridad vial:
Campañas que promueven el uso del cinturón de seguridad🚨, el respeto a los límites de velocidad⚠️ y la no conducción bajo los efectos del alcohol🍻.
No solo se trata de vender productos o servicios, sino de cuidar la relación con los clientes, para que se sientan valorados🤝y vuelvan a comprar💵.
Sephora cuenta con un programa de fidelidad llamado Beauty Insider, que recompensa a los clientes🫂 por cada compra con puntos que pueden canjear por productos exclusivos💄 o experiencias.
IKEA Family 🪑, ofrece descuentos exclusivos, eventos especiales y soporte personalizado a sus clientes más leales🪪. Esto incentiva a los clientes a seguir comprando en IKEA.
Marketing Emocional
Es una estrategia que busca conectar con los sentimientos, emociones y valores 💘 más profundos de los consumidores 🤗
Campaña "Real Beauty" :
Dove lanzó una serie de anuncios que celebran la belleza natural de las mujeres👠, sin retocar ni mostrar modelos tradicionales🙅♀️. Esto tocó una fibra emocional relacionada con la autoestima y la aceptación. 👭✅
Campaña "Gracias, Mamá":
Durante los Juegos Olímpicos, P&G lanzó una campaña en la que agradecía a las madres🤱por su apoyo a los atletas❣️.
Se centra en gestionar y mejorar la imagen✅y la percepción👀 que el público tiene de una empresa o marca.
Tesla se ha convertido en un símbolo de innovación y sostenibilidad en la industria automovilística🚗. Su compromiso con los vehículos eléctricos y la energía renovable🍃ha elevado su reputación como una marca tecnológica de vanguardia que busca reducir la huella de carbono.☢️
En conclusión, cada una de las mencionadas herramientas de marketing comparten el propósito de fortalecer la relación de la empresa con el consumidor💝. Bien sea a través de los valores en común❕; de la relación que se establece a largo plazo; entre otros. Esa combinación permite a las marcas ser distintivas y exitosas en el mercado cada vez más saturado y exigente🏆.
Lucia González Najarro.
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