miércoles, 2 de octubre de 2024

Tema 2: Análisis de Amenazas y Oportunidades

AMENAZAS Y OPORTUNIDADES DE LAS EMPRESAS EN ESPAÑA
Hola a todos!👋 En esta entrada me gustaría discutir sobre las amenazas y oportunidades de las empresas de varios sectores en España. Vamos!👊

Para empezar, me gustaría definir lo que son las amenazas y oportunidades:

  • Amenaza - posible evolución de alguna variable del entorno que afectará a la empresa negativamente si no se toman las medidas necesarias.
  • Oportunidad - se trata de lo mismo, pero en el sentido positivo.
Las dos variables pertenecen al entorno externo de la empresa, y son partes del análisis del entorno llamado DAFO.


¿Qué amenazas crees que se cierne sobre las empresas que se dedican a las ropas para bebés en España?

En 1️⃣ lugar, entre las empresas más importantes que se dedican a la venta de ropa de niños🤱 y bebés👶 en España se destacan Mango🥭, el grupo Inditex, C&A y H&M. Aparte de las mismas, existen empresas más pequeñas, como Mayoral o WaterLemon🍋. Sin embargo, en el mercado textil de bebés hay amenazas para empresas de todos los tamaños, algunas de las cuales son:


Avances de tecnología🤖 - se trata de tener medios de producción obsoletos o poco eficaces, comparados con los modelos actuales.





Acuerdos entre "titanes"🤝🦾 - posibles acuerdos entre los mastodontes del mercado pueden imposibilitar la sobrevivencia y desarrollo de las pequeñas marcas.



Ideología "childfree"🚫👶 - hoy en día muchas personas deciden no tener hijos, ya sea por motivos económicos o personales.



"Vestir sostenible💚" - los consumidores cada vez más son conscientes del medioambiente🌲, por lo que las empresas que no son "Eco-Friendly" pueden verse perjudicadas.




Acciones antimonopolística👨‍⚖️ - si el mercado es un oligopolio, el Gobierno puede sancionar a las empresas, limitando su libertad.





Crisis global🚫💲 - actual para cualquier sector, es una variable que perjudica a todas las empresas.

 


¿Ves alguna oportunidad en las empresas que en este país ofrecen servicios a la tercera edad? 

En 2️⃣ lugar, los servicios para personas de tercera edad🧓 son acciones enfocadas a facilitar la vida adecuada🆗 para personas mayores, que por diferentes causas ya no pueden realizar las mismas actividades que antes. Por ejemplo, se puede ayudar a un señor mayor a llevar la bolsa con la compra🥖 desde el supermercado🛒 hasta su casa🏠. Es un mercado poco explotado en nuestro país, por lo que se destacan las siguientes oportunidades


Implementación de tecnología🤖 - se trata de involucrar la tecnología como el instrumento de prestación de los servicios, aumentando la eficacia y estandarizándolo al máximo, o como medio de publicidad (Marketing Digital📲). 




Encontrar un nicho🎖️ - ser la única empresa en el nicho te da la posibilidad de explotar de forma máxima un segmento entero del mercado, imponiendo tus condiciones. 



Cambios legislativos favorables👍📚 - el Gobierno al observar que el sector se encuentra en el estado de crecimiento, puede subsidiar a las empresas presentes en el mismo para potenciar su rendimiento. 


Economía de escala📊 - al ser de las primeras empresas en el mercado, acorde vaya evolucionando el mercado, el sistema de costes💸 se optimizará, bajando hasta el mínimo posible y permitiendo obtener el máximo margen de beneficio.


Diversificación🐺🦝🦊 - se refiere a dejar de ofrecer un solo tipo de servicio, reduciendo la dependencia del mismo, así como alcanzando nuevos públicos.


Para finalizar, es importante❗ que cada empresa realice un análisis DAFO para obtener mayor ⬆️ conocimiento sobre su entorno🌐, así como crear una estrategia de marketing óptima🏆, saber hacer frente a los cambios negativos👎 y aprovechar los positivos👍.


Muchas gracias por dedicar el tiempo a leer esta entrada, nos vemos en la próxima!🖖

Andrei Petrov, MaPu1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario